Artículos

 

18-08-2008

Bo Diddley, padrino del rock and roll



El legendario músico estadounidense Bo Diddley, uno de los creadores del "rock and roll", falleció el 2 de junio de 2008 en su casa de la Florida, a los 79 años de edad, a causa de un fallo cardíaco. Ya había sufrido un infarto en agosto, tres meses des

El legendario músico estadounidense Bo Diddley, uno de los creadores del "rock and roll", falleció el 2 de junio de 2008 en su casa de la Florida, a los 79 años de edad, a causa de un fallo cardíaco. Ya había sufrido un infarto en agosto, tres meses después, un nuevo ataque le dejó sin habla. En Sonic Wave es momento de rendirle tributo.

Su verdadero nombre era Ellas B. McDaniel. Nacido en el estado de Mississippi en 1928, trabajó durante un tiempo como carpintero y mecánico y solía tocar en las calles con sus amigos. Se dice que adquirió el nombre de Bo Diddley, tomado de una guitarra de origen africano, cuando inició su carrera como boxeador. Aunque su pasión por la música comenzó como estudiante de violín clásico, cuando escuchó a John Lee Hooker encontró su verdadera vocación. Formó su primera banda junto a Jerome Green, que tocaba las maracas, y el armonicista Billy Boy Arnold.

En la década de 1950, Diddley, junto a Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y algunos músicos más, lideró una revolución de la música popular con raíces en el blues, el gospel y el rhythm and blues. Su primer sencillo, "Bo Diddley", estaba inspirado en una canción de cuna. El disco salió a la venta en 1955 y sorprendió a los aficionados con un nuevo ritmo que a partir de entonces se conoció como el "Bo Diddley beat".

Tras esta canción grabó "Hey Bo Diddley", "Who do you love" y "I´m a man", piezas que fueron interpretadas por un número de artistas desde los Rolling Stones a The Who en los años 60. Sus canciones eran reconocidas por su ritmo distintivo y la guitarra amplificada, de forma rectangular, que se convirtió en una de las principales características de su singular estilo.

Su extensa discografía comenzó en 1957 con su álbum homónimo, una pieza indispensable junto con su continuación, Go Bo Diddley. En ellos podemos comprobar cómo su música ya estaba madura desde los comienzos. Otros discos interesantes para descubrir a este artista son Bo Diddley is a “Gunslinger” (en el que se incluye la magnífica canción Ride on Josephine, cuyo ritmo de batería se te mete bajo la piel) y “The Originator”, que recopila diversos singles y caras B publicados durante los primeros 60.

Sus actuaciones sobre el escenario se convirtieron en legendarias por sus saltos, bailes y movimientos de rodillas, inspiración para Elvis Presley o Jimi Hendrix. También los Rolling Stones o los Beatles le admiraron y, una generación después, bandas punk como The Clash y Sex Pistols, quienes interpretaron “Road Runner”, o post punk como The Fall también le escogieron como modelo.

En 1999 recibió un Premio Grammy en reconocimiento a toda su carrera. Esta leyenda del blues, conocido por su peculiar guitarra que él mismo inventó, sus gafas oscuras y su sombrero negro, entró en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 2005. Tiene también una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.



Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share